sábado, 21 de mayo de 2011

Sesión 4

SESIÓN 4
Producto 8
Comentar la manera en que utilizamos la narrativa en la enseñanza de la historia.

La narrativa es un recurso que utilizamos en la historia que nos permite acercar al alumnado a los hechos y procesos históricos. A partir de este recurso, el alumnado se apropia de la historia puesto que la siente más cercana a él, más comprensible a partir de escuchar en un lenguaje sencillo y quizá coloquial, acontecimientos que le ocurrieron a personajes parecidos a ellos, con sueños, ilusiones, virtudes y defectos. El profesor utiliza este recurso para hacerle más cercana la historia a la experiencia personal del alumno y para reconstruirla y enriquecerla a partir de las nuevas experiencias vividas.

Producto 9
Redactar una narración

Panorama general de los antecedentes de la Independencia de la Nueva España

Jóvenes, la historia de todos nosotros no se construye en un solo día y todo lo que nos ocurre tiene sus orígenes en hechos acontecidos en el pasado y nuestra vida se nutrirá también con los conocimientos que tengamos de ese pasado puesto que nos ayudará a tomar decisiones en nuestra vida presente que influirán en nuestro futuro. Así, la vida del pueblo antes de la conquista influyó en la forma en la que fuimos sometidos y culturizados. En secuencias anteriores hemos estudiado los antecedentes del nacimiento de nuestra nación a la que todos llamamos México.

Hagamos un breve recorrido de los hechos que desencadenaron el proceso de Independencia de México.

A lo largo del siglo XVIII España participó en diversos conflictos europeos, lo que tuvo un alto costo para la Corona. Las deudas que se generaron por los conflictos bélicos y políticos que vivieron nuestros conquistadores llevaron a la Corona a la bancarrota, es decir, a la quiebra total. Las deudas crecían y los recursos procedentes de la Nueva España, hoy nuestro México, eran insuficientes, ante ello, el rey trató de exprimir aún más a su colonia implantando nuevas reformas fiscales, es decir, nuevos impuestos que afectaron a los sectores económicos y productivos coloniales.
El crecimiento económico de la colonia comenzó a hacerse más lento, principalmente, en la década de los noventa del siglo XVIII; las causas fueron diversas pero, en general, estaban relacionadas con:

1. la sobreexplotación de las minas;
2. la erosión de los suelos debido a la sobreexplotación de la tierra, lo que a su vez provocó  la pérdida de cosechas que dio origen a hambrunas, que aunque afectaron a toda la población, fueron más intensas y mortales entre la población indígena;
3. las epidemias, como la gripe y la fiebre amarilla, fueron también las causantes de incontables muertes.

Este malestar derivado de la crisis hizo más fuerte la oposición a las reformas económicas realizadas por los Borbones que estudiamos la secuencia pasada. Además, la mayoría de los grupos sociales rechazaban a Carlos IV, pedían que el príncipe Fernando ocupara el trono.

En general, cada grupo social de la Nueva España tenía razones válidas para estar descontentos con la Corona a raíz de las reformas implantadas:
·         los peninsulares que llevaban algún tiempo viviendo en Nueva España, estaban molestos por la pérdida de privilegios y por la preferencia hacia los españoles recién llegados a las colonias;
·         los criollos habían perdido muchos espacios de participación, principalmente política, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII; eran quienes poseían gran parte de la riqueza y querían tener más influencia en las decisiones políticas y económicas de la colonia;
·         la Iglesia vio reducido su poder en ámbitos como el económico, al perder gran parte de su patrimonio, y cultural, al limitarse su participación en la educación;
·         los indios fueron privados de la propiedad comunal y estaban molestos por las reformas a la Iglesia.

Podemos darnos cuenta nuevamente de que todo proceso histórico está ligado a hechos y procesos del pasado, y que todo se reúne para la formación de la historia, en este caso, nuestra historia, la independencia de la Nueva España para constituirse en la NACIÓN MEXICANA.

Utilicé la narración para integrar los antecedentes y el panorama general de la Nueva España y que desencadenaron la independencia porque el alumnado puede perderse ante tanta información, y me parece que narrándoles este panorama es una buena forma de integrar lo aprendido y construir nuevos significados, individual y colectivamente.

Producto 10
Modificaciones en mis representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia.

Es común que en mi ejercicio diario de la docencia utilice la narrativa como recurso didáctico casi sin percatarme de ello; a partir del análisis de este recurso  ahora comprendo con mejor claridad las bondades de este recurso, y fundamentalmente, comprendo que es necesario integrarla dentro de mi planeación didáctica como un recurso imprescindible para lograr mejores resultados en mi clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario