sábado, 16 de abril de 2011

Sesión 2

ACTIVIDAD 3

De qué manera la incorporar la metodología de la narrativa oral a un diseño final de situación problema para ser aplicado en el aula.

Una manera de incorporar la narrativa oral es que al diseñar la situación problema exista un acercamiento al entorno del alumnado, de tal forma que se hable en clase acerca de lo que él percibe y observa en su ambiente inmediato. Es importante que el alumnado perciba cómo sus vivencias y las de las personas cercanas a él se relacionan de algún modo con lo que ocurre en su país y en el mundo. Esto se puede hacer en forma de recuperación de experiencias orales a manera de lluvia de ideas, reflexiones grupales y personales a partir de fotografías que muestren la simultaneidad de hechos en un mismo período, cuadros en los que se relacione lo ocurrido en su localidad, en su estado, en su país y en el mundo, películas de ese periodo y otros recursos didácticos, con el propósito de que aprecie lo que ocurrió y lo compare con su presente, de tal forma que ese conocimiento le sea de utilidad para tomar decisiones futuras.

El compromiso del docente es diversificar sus estrategias con el propósito de acercar al alumno al conocimiento para lograr aprendizajes significativos que influyan en la construcción de su proyecto de vida.

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