viernes, 8 de abril de 2011

Actividad 1

1. ¿Para qué aprender Historia? Se dice que quien no conoce la historia está obligado a repetirla. La historia es un importante referente para conocer más acerca de las decisiones que se tomaron y los motivos que impulsaron los cambios y transformaciones del mundo actual. Así mismo, las consecuencias de los procesos históricos nos permiten comprender mejor las motivaciones de los personajes que hacen la historia y tomar mejores deciones personales.

2. ¿Qué metodos utilizas para enseñar historia? Se enseña historia en telesecundaria a partir de situaciones de aprendizaje que promueven el trabajo con las nociones propias de la asignatura con el fin de que los alumnos comprendan y expliquen hechos y procesos históricos, al desarrollar sus capacidades para: la comprensión del tiempo y el espacio históricos, el Manejo de la información histórica y la Formación de una conciencia histórica para la convivencia, que son los ejes que componen el aprendizaje de la historia. El enfoque didáctico se basa en el diseño de una variedad de actividades diseñadas para que los alumnos recuperen y profundicen en sus saberes previos; exploren y analicen nuevos con el fin de que comprendan cómo los hechos y procesos históricos han influido e influyen en el presente y en el futuro. Se pone especial énfasis en la ubicación temporal y espacial de los hechos y procesos históricos, por lo que se usan mapas y líneas del tiempo, así como la incorporación de fuentes primarias y secundarias, además de textos, ilustraciones e imágenes, recursos tecnológicos como la mediateca y la televisión educativa, así como actividades que propician el desarrollo gradual de las capacidades cognitivas para la comprensión y el análisis de hechos y procesos históricos.

3. ¿Tu manera de enseñar la historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? No; recuerdo que en la primaria se resolvían muchos cuestionarios y se dibujaban mapas, se copiaban biografías de planillas, memorizabas fechas y escuchabas hablar al profesor de lo que sucedió mucho tiempo atrás. En la secundaria fue algo parecido aunque el profesor hablaba más tiempo y en la preparatoria nos dedicábamos a copiar cuestionarios que había que memorizar para responder una prueba escrita. 4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? El proceso es lento aún porque el alumnado no está muy acostumbardo a realizar análisis y responder cuestionamientos que requieren de análisis y otros procesos cognitivos, sin embargo creo que sí existen avances porque la metodología incluye más elementos que atraen la atención y el interés del alumnado. 5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza y el aprendizaje de la historia? Contamos con libros de texto, biblioteca escolar y del aula, una computadora para cada profesor, proyector y pantalla, la mediateca escolar y la televisión educativa. 6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la historia? Considero que debo practicar más la metodología propuesta en relación con la didáctica de la historia.

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