sábado, 9 de abril de 2011

Sesión 2

SESIÓN 2

ACTIVIDAD 1
ENTREVISTA A UN PERSONAJE HISTÓRICO

Buenas tardes, señor Morelos. Somos Aurelia y María, estudiantes del tercer grado en la escuela telesecundaria. Estamos diseñando una gaceta independentista en la que usted es uno de los personajes más importantes. Deseamos hacerle unas preguntas que nos ilustren acerca de sus motivos personales al participar en la lucha por la independencia de México.

- Es importante para nosotros saber si usted nació en territorio nacional…
- Sí, mi padre era indio y mi madre era criolla, es decir, de padres españoles pero nacida en este suelo mexicano.

- Entonces, ¿usted se considera mexicano?
- Sí, yo soy mexicano, igual que todos los que aquí nacimos, en este suelo, ya sea de indios, de españoles, o de ambos.

- ¿Conoció usted al cura Miguel Hidalgo?
- Sí, en el año 1790 fue mi rector durante dos años en el colegio de San Nicolás en Valladolid.

- ¿Pudo él influir en usted acerca de sus motivos por integrarse en la lucha por la independencia de México?
- Definitivamente sí aunque yo tenía mis propios motivos.

- ¿Qué lo motivó a usted a arriesgar su vida por una lucha que parecía difícil de ganar?
- Me motivó la situación que vivía el pueblo, con el que yo conviví muy de cerca por ser un cura. Escuchaba y veía las profundas injusticias a las que era sometida la gente, que fue despojada de sus tierras y de sus bienes y sometida al servilismo ante personajes que los veían como simples animales de carga. Y estoy convencido de que todos debemos ser libres y soberanos, que no debe existir distinción de castas y que todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones, así como oportunidades para tener una vida digna.

Muchas gracias señor Morelos, sus respuestas nos han permitido conocer más acerca de sus motivaciones y su forma de pensar y nos permiten entender mejor el documento que usted redactó y que conocemos como “Sentimientos de la Nación” redactado en 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario